Los reconocidos arquitectos Sebastián Balbuena, Mike McCormack y Pedro Wofcy Diez, que participaron del diseño de FORUM PUERTO MADERO, entre otros proyectos en esa zona de la ciudad de Buenos Aires, y en diversos lugares del país y del mundo, hablan sobre su primer emprendimiento en Rosario.

mcca socios

- ¿Cómo es METRA PUERTO NORTE?
- METRA PUERTO NORTE forma parte de un masterplan desarrollado para TGLT por Foster + Partners. Se llamó a concurso para presentar una propuesta arquitectónica en dos manzanas específicas, con una volumetría definida previamente en ese masterplan. Se trata de un producto residencial que trasciende este proyecto, el primero de una serie. Es decir, nuestra propuesta no es sólo una respuesta a este sitio y proyecto específicos, sino un sistema que sirve de base para ser repetido.

- ¿En qué se basó la propuesta arquitectónica?
- Se propusieron dos edificios idénticos, de uso y tipologías mixtos. Éstos se desarrollan en una planta baja − mayormente comercial − y plantas superiores con unidades de vivienda. Cada edificio es un único volumen alargado de 4 pisos que se levanta en una torre de 22 pisos en un extremo. Mientras que el edificio bajo asegura la relación peatonal e inmediata con el entorno, las unidades de vivienda en vertical se relacionan con el entorno a gran escala (vista al río y vista a la ciudad).

- ¿Por qué creen que su propuesta ganó el concurso?
- Porque hicimos una profunda y precisa lectura de los datos de entrada. En general, los arquitectos solemos sumergirnos primero en cuestiones de diseño. Pero nosotros dejamos el diseño como un ajuste final. Los datos de entrada implicaban hacer un edificio lo más eficiente y económico posible, y noble a la vez. Esto era esencial y excluyente para su posterior comercialización y venta. Conjugamos los tres elementos que hacen al corazón del proyecto − la estructura, el cerramiento y la organización de la planta- de una manera eficiente.

- ¿Existen paralelismos entre Puerto Madero y Puerto Norte?
- Tienen puntos en común: ambos se desarrollan sobre el río, son ex zonas industriales recuperadas, a ambos se les hizo un masterplan global y llegaron importantes emprendedores a construir edificios de gran escala. Pero Puerto Norte tiene, como plus, el potencial geográfico de estar ligado con el núcleo urbano de Rosario.

- ¿Para qué público está pensado METRA?
- Son departamentos pensados para el sector de familia tipo, chica, de clase media, que pueda acceder a un sistema de cuotas no convencional, específicamente diseñado para METRA. El tamaño promedio de los departamentos es de 44m2.
Cuenta con amenities que cubren un mínimo de actividades para los habitantes dentro del edificio, donde se destaca el techo ajardinado y la pileta sobre el techo de la parte baja del edificio.
La ubicación en una zona que se está consolidando como de alta densidad, en relación directa con la ciudad, lo hace urbanamente atractivo.

FICHA TÉCNICA:

Estudio McCormack – Asociados

Socios: Sebastián Balbuena, Mike McCormack y Pedro Wofcy Diez, arquitectos de reconocida trayectoria en el medio local académico y profesional desde 1990.

Proyectos más destacados: FORUM PUERTO MADERO (TGLT), en conjunto con el estudio Robirosa, Beccar Varela y Pasinato y el estudio James A. Donaldson & Asociados, Los Molinos Building, Aquavento, Aquaterra, Faena Arts Center, Venice (TGLT), Rinconada del Mar, Real Hotel Luján, Palacio Lezama y la urbanización del Cerro Chapelco.

Otros emprendimientos: Antes de la formación del estudio participaron en la autoría de edificios como las torres Renoir, Alto Palermo Plaza, Sidecasa y en el desarrollo de productos para Pulte Homes.

Destinos: con diversos tipos de proyectos, trabajaron en México, Punta del Este (Uruguay), Sudáfrica, Londres, Verona (Italia), Chelsea (Inglaterra). Y en la Argentina, en Mendoza, Tigre, haciendo base en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran la mayoría de sus obras.

Reconocimientos: el estudio ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, la Mención Honorífica del Premio Bicentenario CPAU – SCA, el premio al mérito 2010 CAYC y el premio FIABCI 2012 Argentina a la excelencia inmobiliaria.