ff

El desarrollo urbano en Puerto Norte fue uno de los ejes centrales del seminario internacional “Asociaciones público-privadas en la recuperación de espacios ribereños”, organizado por el BID en el Centro Cultural Parque España, en Rosario.

Ante decenas de líderes latinoamericanos del urbanismo y luego de la intervención de los referentes públicos, el presidente de TGLT, Federico Weil, relató su experiencia en FORUM PUERTO NORTE y adelantó detalles sobre el masterplan que encargó al estudio internacional Foster+Partners para un terreno vecino de 8,4 hectáreas y que continuará la expansión de esta zona, en pleno proceso de reconversión.

“Para que la articulación público-privada sea exitosa debemos tener la convicción de que genera valor a las dos partes”, aseguró Weil.

El presidente de TGLT hizo un repaso sobre el trabajo desarrollado en FORUM PUERTO NORTE, un proyecto que contempló el reciclado de gran parte del patrimonio edilicio de la emblemática Maltería SAFAC, combinándolo con nuevos edificios de vivienda y oficinas, locales comerciales, áreas recreativas y una guardería náutica para cien embarcaciones. Además, incluyó la realización de obras para la extensión de la Avenida de la Costa (Avenida Luis Cándido Carballo), la extensión de la calle Gorriti y el paseo público sobre la costanera. En total, fueron cedidas cerca de 1,6 hectáreas.

La desarrolladora se hizo cargo además de diversos trabajos que incluyeron el asfaltado, la construcción de cordones, veredas, desagües pluviales y cloacales, la colocación de equipamiento urbano, luminarias, parquización, riego, maceteros y cestos, entre otros.

“En Rosario la articulación público privada es una política de Estado basada en 20 años de trabajo de distintos gobiernos”, sostuvo antes la intendenta Mónica Fein.

El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, destacó que “el proceso de transformación de la costa enorgullece a los rosarinos porque implicó 20 años de trabajo sostenido” e hizo referencia a que “la renovación de Puerto Norte fue el proyecto más emblemático de la ciudad”.

Su antecesora en el cargo, Mirtha Levin, actual Coordinadora del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), también dedicó gran parte de su discurso a esta zona: “La estrellita de la ciudad, Puerto Norte, es una experiencia interesante dado que hubo que trasladar el puerto de norte a sur y Rosario se convirtió así en una de las pocas ciudades que se animó a este desafío”.