IMG_4852

El Parque Las Heras del barrio de Palermo es un lugar con historia y un ejemplo de las transformaciones que experimentan las ciudades.

Originalmente, en el predio que hoy ocupa el parque funcionó la Penitenciaría Nacional, una cárcel modelo de alta seguridad. La cárcel fue inaugurada en 1877 en un contexto de quintas y huertas, y funcionó hasta 1961 cuando el crecimiento urbano del barrio forzó su demolición.

IMG_4854

Posteriormente, el solar del antiguo presidio fue sembrado de árboles e inaugurado como parque a comienzos de 1980. Su nombre, Juan Gregorio Las Heras, homenajea a un militar argentino de trascendente participación en las Invasiones inglesas y las guerras por la independencia.

IMG_4853

En el predio hay tres áreas de juegos para niños y funcionan la Escuela de Fútbol de Claudio Marangoni y tres escuelas, entre ellas la Escuela de Lenguas Vivas. Por sus calles circundantes pasan más de 20 líneas de colectivos. Hoy el Parque Las Heras abarca 12 hectáreas e incluye más de un centenar de árboles que lo convierten en un área natural de vital importancia social, cultural y ecológica para la ciudad.